1.Dispositivos móviles
Es todo aquel aparato electrónico que puede comunicarse con los demás sin una
ubicación predeterminada.
La computación
móvil como la realización de tareas informáticas mientras el usuario está
en movimiento.
Está desarrollado en tres fases:
1) Los avances informáticos han permitido crear dispositivos pequeños
2) La evolución de las
telecomunicaciones llevó a medios de conexión sin cable.
3) La movilidad de estos dispositivos llevó al uso de dispositivos móviles
en ambientes inalámbricos.
Las ventajas de la comunicación móvil son: la movilidad, conectividad instantánea y aplicaciones personalizadas.
Las
posibilidades de la comunicación móvil superan
lo imaginable.
2.Computación ubicua
La computación
ubicua es la integración de la informática en el entorno de la persona,
utilizando dispositivos móviles.
Es decir, cada persona actúa
sobre multitud de dispositivos programables que pueden ser manejados sin apenas
conocimientos técnicos por parte del usuario:
en la mayoría de los casos, la interactividad
entre el sujeto y la máquina es transparente, esto es, el usuario muchas veces
ni siquiera es consciente de su presencia.
Dada la diversidad de los dispositivos que
existe, podemos considerar que hemos pasado de la era del ordenador personal a
la llamada era de la computación ubicua.
Hoy en día se entiende cada vez menos al uso del
ordenador personal y, en cambio, cada vez más al uso de múltiples terminales o
dispositivos. Por ejemplo, para hacerse una cuenta en Twitter no hace falta un
ordenador sino simplemente un dispositivo con conexión a Internet. Además, la
variedad de dispositivos nos permite hacerlo desde un portátil, un teléfono…
3.Telefonía móvil
La telefonía
móvil permite conectar un terminar (generalmente, un teléfono móvil o un
módem USB( con una red de comunicaciones para la transmisión de voz o datos.
La evolución de la telefonía móvil puede
resumirse de la siguiente forma:
·
1G, la primera generación,
aparece en 1979. Es analógica,
estrictamente para la voz y de muy baja calidad, en frecuencias de 450 MHz primero y 900 MHz después. Para conectarse a las aplicaciones de Internet,
aparece el protocolo WAP.
·
2G, la segunda generación,
aparece en 1990, ya es digital. La
tecnología predominante es GSM. Al
estar diseñada para la voz, la transmisión de datos está limitada a 9,6 kbps.
·
3G, la tercera generación,
permite transmitir voz y datos a la vez. Para pasar de 2G a 3G hay diferentes
caminos dependiendo de donde se desarrolla la tecnología. Las velocidades de
transmisión pueden ir desde los 300kbps
hasta los 3Mbps.
·
4G, la cuarta generación.
Colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de
procesamiento. Está en proceso de desarrollo.
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